viernes, 8 de diciembre de 2017

YOKO ONO



Yoko Ono nació en Tokio en 1933.Perteneciente a una aristocrática familia emparentada con la familia imperial, fue compañera de colegio del que luego se convertiría en el emperador del país del sol naciente. Con doce años fue testigo de los bombardeos de Tokio de los que sobrevivió gracias a que fue acogida con otros miembros de su familia en un búnker especial.
Continuó su formación en Estados Unidos, pero las guerras siguieron marcan su vida ya que durante este tiempo Yoko fue influenciada por la ola de intelectualidad radical que se forjó tras la finalización de la segunda guerra mundial, en Nueva York comenzó a asistir al Sarah Lawrence College para estudiar composición y poesía contemporánea y allí comenzó a interesarse por la vanguardia; una institución para mujeres liberales donde empezó su auténtica formación artística visitando Galerías de Arte y asistiendo a Happenings. A principios de los sesenta su loft era un punto de encuentro para realizar performances que incluían música, poesía y lecturas.

La artista japonesa está considerara como una de las figuras que más influencia tuvieron en la formación de arte yoko ono - cut piece 1965 de género y cultura punk. Fue una integrante activa del grupo Fluxus desde su creación. En el grupo creado por George Maciunas la participación de mujeres artistas fue numerosa y de gran importancia y donde, en muchos casos, se establecieron las bases para el desarrollo posterior del Performance Art tal y como lo entendemos hoy, también se realizaron Acciones que actualmente denominaríamos como arte protofeminista. En 1964 realizó su primera Performance “Cut Piece” en el Yamaichi Concert Hall de Kyoto (más tarde repetida en Nueva York, Londres y París), en ella se convirtió en el objeto artístico, cuando los espectadores decidieron qué parte cortar de su vestimenta, incluida la ropa interior, facilita el encuentro íntimo entre la artista y el espectador activo, ella se convierte en un símbolo de pasividad y vulnerabilidad femenina, mientras que ofrece al espectador la posibilidad de ejercer violencia sexista y racista.

Tras el asesinato de su tercer marido, Yoko retomó su carrera como artista conceptual y sus cotizadas representaciones recorren actualmente las mejores galerías del mundo. Se trata de obras acordes con los ideales del Mayo del 68, en pro de la paz y la tolerancia,  la libertad de pensamiento, la lucha contra el racismo, la homofobia, el sexismo y el valor de lo cotidiano. Yoko ha sido pionera en áreas como el videoarte, la performance, la poesía minimalista, la música rock experimental…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL