Fluxus (palabra latina
que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes
visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza. Tuvo
su momento más activo entre la década de los 60 y los 70 del siglo XX.
Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y
se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue
informalmente organizado en 1962 por George
Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones
en Estados Unidos, Europa y Japón.
Fluxus-arte-diversión
debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin
necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin
aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.
Fluxus, que se
desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage,
no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que
pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa
de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la
adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje
no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como
“arte total“.
Como Dadá,
Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Robert
Filliou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de
vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De
cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón
para que termine". Asimismo Filliou opone el Fluxus al arte
conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la
realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp,
quien a partir del Ready-made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve
el arte en lo cotidiano.
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