viernes, 8 de diciembre de 2017

PERFORMANCE EN EL SIGLO XXI




Un nuevo fenómeno, sin propósito evidente, se extiende de Nueva York a varias ciudades del mundo: las congregaciones multitudinarias organizadas y convocadas por correo electrónico, en lugares inesperados y para realizar actos insólitos. Se trata del fenómeno «mob» o de muchedumbre, creado en Nueva York por un sujeto llamado «Billy» que, a través del correo electrónico, cita a sus amigos en un determinado lugar, donde reciben instrucciones para luego acometer alguna acción. La última convocatoria en Nueva York, el pasado jueves, tuvo como escenario la gigantesca juguetería Toys R Us, en Times Square, una de las zonas turísticas más concurridas de la Gran Manzana. Unas 300 personas se congregaron en la tienda para observar absortas un enorme dinosaurio de juguete, luego tirarse al suelo gritando y agitar sus manos al aire. Cuando el personal del establecimiento corrió a llamar a los guardias de seguridad, la muchedumbre ya se había dispersado y otro evento «mob» se había materializado. «La idea es mía, pero no me considero el líder del mob
», escribió «Billy» en uno de sus correos. Algunos observadores de este fenómeno afirman que lo que hace «Billy» no es estrictamente novedoso. El fenómeno es, como diría otro participante, «como estar en una protesta, pero sin la política» parecido a las performances.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL