viernes, 8 de diciembre de 2017

PERFORMANCE COMO RECURSO DIDÁCTICO




 Desde un punto de vista legislativo, en el Anexo I de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) se contempla una competencia básica (cultural y artística) donde la performance está justificada como recurso didáctico:
            "El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades".

También, la performance se puede contemplar en diversas disciplinas específicas, que se nombran en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para ESO y Bachillerato, como la Educación plástica y visual (ESO)  y, muy especialmente,  las Artes escénicas (asignatura de modalidad del Bachillerato de Artes):"Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la «performance», constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas".  En el bloque 4 de contenidos (la representación y la escenificación) se mencionan las formas de representación escénica, entre las que se encuentra la performance:
         "El espectáculo escénico: concepto y características.
         Tipologías básicas del espectáculo escénico: clásico, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior, de calle.
         Otras formas de presentación escénica: happening, performance, video-teatro o teatro-danza.
         El diseño de un espectáculo: equipos, fases y áreas de trabajo.
         La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico.
         La producción y realización de un proyecto de creación escénica.
         La dirección de escena de proyectos escénicos.
         Los ensayos: tipología, finalidades y organización.
         Exhibición y distribución de productos escénicos".

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