viernes, 8 de diciembre de 2017
LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA PERFORMANCE
Entrevista a Nelsón Amézquita, por Jorge Restrepo (2014).
Nélson Amézquita es un joven polifacético, artista cuya fuerza radica en una infinita sensibilidad acompañada de la capacidad de adaptar su cuerpo a distintos lenguajes de expresión como la foto performance, el modelaje y el teatro.
Jorge: Tú escribiste "...somos inconscientes. Nos mantenemos dormidos ante un ciclo vital , y nos negamos a ver las nuevas oportunidades. Hoy, después de abrir los ojos y acariciar los rayos de luz sobre mi rostro, canalizo mis pensamientos y sentimientos para ponerlos a flote en la realidad. Para ser consciente de que tengo una vida más , una oportunidad más para no negarme a vivir..."; la construcción de un proceso de paz en Colombia tiene elementos que van más allá de la firma de acuerdos. En el post-conflicto todos los colombianos jugaremos un rol específico, si queremos que el equilibrio se consolide. ¿Cómo puede desde el arte un joven como tú comprometerse con esta etapa que viene?
Nelson: Sin duda es allí, en lo que se ha denominado arte, pero que yo defino como “la bóveda del corazón” donde se consolidan los procesos. Las experiencias académicas, mi tiempo como estudiante de leyes, el teatro, y aún con mayor fuerza la vida en todas sus expresiones, me han mostrado que la lucha, aquella revolución de cosas pequeñas, solo puede ser eficaz desde el corazón, ya que es de allí de donde emanan todas las cosas verdaderas.
Mi compromiso está en lo sencillo de la vida, en seguir los latidos de mi corazón que me irán mostrando qué procesos seguir. Sin duda, entre ellos se vislumbra el teatro, el performance, mi proyecto de escritura y las intervenciones en espacios públicos. Acciones que he empezado a cultivar desde ya y que quiero seguir haciendo, combinando el sentir de la política, de la conciencia y del espectáculo; trayendo así a colación el derecho a la memoria, a recordar y conocer nuestra propia historia. Porque es allí, desde lo pequeño, desde la intimidad, y desde el jardín de los silencios que se puede mantener y cosechar un equilibrio.
Performance “Fertilidad estéril”, fotografía de Walter Tinoco (2013)
Jorge: He conocido tu interés por múltiples disciplinas, al dialogar contigo pienso una vez más que se necesitan más programas de pregrado que ofrezcan una formación interdisciplinaria, cursos y prácticas para personas inquietas y en busca de una amplia formación. ¿Cuáles disciplinas te atraen y en qué profundidad quisieras tomarlas?
Nelson: Con mayor razón ahora necesitamos una interdisciplinariedad; creo que la especificidad en el conocimiento es la apertura hacia la ignorancia, hacia el desconocimiento mismo. No hay nada más lindo que sorprenderse, ser como un niño inquieto, que juega y aprende de la vida, con todo lo que se le pasa en el camino.
Las especializaciones son una limitante del conocer y del sentir. Es necesario volver a la ancestralidad, a lo antiguo, a aquellas formaciones que le permitían al sujeto indagar y construirse con muchas disciplinas. No necesitamos ser abogados para solucionar nuestros conflictos , tampoco psicólogos para oírnos, o teóricos del arte para apreciar una pieza escultórica. Creo que ahora la academia se debe volcar por esa interdisciplinariedad y ser una suma de conocimientos.
Por lo anterior me es difícil enunciar las disciplinas que me atraen; aunque me apasione el teatro, el performance y la escritura; y aunque el derecho y el modelaje hayan llegado a mi vida, creo yo que no puedo decir que disciplinas me interesan más allá que la vida misma; ya que soy un niño qué se sorprende continuamente, que quiere aprender y que se inquieta por conocer. Ahora, quiero seguir explorando la danza, la música, la contorsión, la voz, quisiera ser políglota, pintar con los pies, levitar o desdoblarme …quizá en un futuro la herbología o la quiromancia... ¡No sé con certeza ahora qué quiero, quizá nunca lo sepa, pero sí sentiré siempre, nunca dejaré de soñar y aprender!
Según Anne- Marie Venner (2012), dar una definición de la expresión corporal no es tarea fácil. «Hablar con el propio cuerpo, bailar…» son algunas de las expresiones que insisten en la exteriorización como fin de comunicarse. El cuerpo es utilizado para comunicar una idea propia a los otros, para hablar. La palabra clave de este diálogo es «la autenticidad», en oposición a la eficacia que parece más vinculada al ámbito deportivo. El movimiento auténtico, significativo al servicio de una idea, será la fuerza que dirigirá la «performance» expresiva (la palabra performance entendida en el sentido amplio de producción puntual, no de rendimiento).
Como todo gesto, el movimiento expresivo se desarrolla en el tiempo (cronología), según un ritmo dado (velocidad y duración), en un espacio determinado (cercano, lejano), según una organización espacial propia (amplitud y orientación) y con una energía dada (más o menos intensa, más o menos tónica). El cuerpo es estimulado por entero o en parte, dependiendo de si «habla», traduce lo que tiene que decir, desafiando o utilizando las leyes de la gravedad.
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