Entre sus performance destacamos:
1. De Rousseau a Sade: Rhythm 0
Rhythm es la primera performance explosiva de Abramović. La serbia se puso a disposición del público junto con 72 instrumentos de funcionalidades heterogéneas, desde un lápiz, una polaroid, una boa de plumas y un perfume hasta cuchillos, un hacha o una pistola cargada. Los visitantes eran entonces invitados a elegir un objeto y usarlo con ella de la manera que les pareciera más interesante. La artista aseguró que no se movería durante seis horas, pasara lo que pasara.
Lo que empezó como una reflexión acerca de la confianza y el contrato social acabó siendo una lección sobre la tendencia natural del ser humano a la violencia: Cortándole la ropa, clavándole espinas de las rosas en el estómago, le apuntaron en la cabeza con la pistola y otra se lo quito. La falta de reacción de la artista hizo que la violencia escalara de manera geométrica." Al principio le hacían cortes en la ropa,pero poco a poco fue subiendo el grado hasta el punto incluso de apuntarla con la pistola. Después de exactamente seis horas, según el plan, se levantó y empezó a caminar hacia el público. Todos escaparon, evitando un enfrentamiento real".
Toda la serie Rhythms son operaciones que trabajan sobre el cuerpo de la artista, rituales catárticos con un fuerte componente autodestructivo. EnRhythm 5, Abramović construyó una gran estrella de cinco puntas hecha de trozos de madera empapados en gasolina y le prende fuego consigo dentro. La performance acaba muy deprisa cuando Marina se desmaya por la falta de oxígeno -un efecto del fuego sobre el que no había reflexionado- y dos visitantes aterrorizados la rescatan de las llamas.
En Rhythm 10 (1973), se graba a sí misma haciendo el juego del cuchillo -donde uno extiende la mano y trata de clavar un cuchillo entre los dedos una y otra vez a gran velocidad- hasta cortarse 20 veces. Después repite la operación, esta vez usando el audio del juego anterior como guía para cortarse exactamente en los mismos sitios.
https://www.youtube.com/watch?v=drmK00Zv4F0
1. De Rousseau a Sade: Rhythm 0
Rhythm es la primera performance explosiva de Abramović. La serbia se puso a disposición del público junto con 72 instrumentos de funcionalidades heterogéneas, desde un lápiz, una polaroid, una boa de plumas y un perfume hasta cuchillos, un hacha o una pistola cargada. Los visitantes eran entonces invitados a elegir un objeto y usarlo con ella de la manera que les pareciera más interesante. La artista aseguró que no se movería durante seis horas, pasara lo que pasara.
Lo que empezó como una reflexión acerca de la confianza y el contrato social acabó siendo una lección sobre la tendencia natural del ser humano a la violencia: Cortándole la ropa, clavándole espinas de las rosas en el estómago, le apuntaron en la cabeza con la pistola y otra se lo quito. La falta de reacción de la artista hizo que la violencia escalara de manera geométrica." Al principio le hacían cortes en la ropa,pero poco a poco fue subiendo el grado hasta el punto incluso de apuntarla con la pistola. Después de exactamente seis horas, según el plan, se levantó y empezó a caminar hacia el público. Todos escaparon, evitando un enfrentamiento real".
Toda la serie Rhythms son operaciones que trabajan sobre el cuerpo de la artista, rituales catárticos con un fuerte componente autodestructivo. EnRhythm 5, Abramović construyó una gran estrella de cinco puntas hecha de trozos de madera empapados en gasolina y le prende fuego consigo dentro. La performance acaba muy deprisa cuando Marina se desmaya por la falta de oxígeno -un efecto del fuego sobre el que no había reflexionado- y dos visitantes aterrorizados la rescatan de las llamas.
En Rhythm 10 (1973), se graba a sí misma haciendo el juego del cuchillo -donde uno extiende la mano y trata de clavar un cuchillo entre los dedos una y otra vez a gran velocidad- hasta cortarse 20 veces. Después repite la operación, esta vez usando el audio del juego anterior como guía para cortarse exactamente en los mismos sitios.
https://www.youtube.com/watch?v=drmK00Zv4F0
No hay comentarios:
Publicar un comentario