viernes, 8 de diciembre de 2017

LA PERFORMANCE: EL CUERPO COMO CONFLUENCIA DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS




Este lenguaje tiene como característica la utilización del cuerpo del artista como soporte y medio para la creación.
Desarrollándose en el espacio y el tiempo, incluyendo a veces medios audiovisuales como proyección de videos, música o sonidos y la utilización de los más variados objetos; entre un sin fin de recursos propuestos por los artistas. Las performances utilizan todos los canales perceptivos, a veces en forma simultánea y otras de manera alternativa.
Es de una materia inasible, difícil de clasificar y compartimentar. Cuanto más tratamos de catalogarla más nos alejamos de su naturaleza. Es arte efímero en su esencia, aunque marquen huellas imborrables con su devenir en el espacio y tiempo, se caracteriza por la ruptura de la linealidad temporal.
Después de realizada la performance, queda en la memoria de quienes estuvieron presentes y a través de los registros posibles de la obra en fotografías, videos y grabaciones.
Ese registro solo puede ser entendido como un acercamiento, una aproximación a la obra in situ, cargada de sentido solo por el contexto y el tiempo de la acción. Teniendo en cuenta que la fotoperformance y la videoperformance son obras y acciones pensadas para la cámara; convirtiéndose éstas en obras específicas.
Los restos y objetos que muchas veces quedan luego una performance también son parte genuina de la misma, esos objetos cargados de sentido conforman una huella y testimonio de lo acontecido, de lo presentado.
“El cuerpo expande su significación, se torna metáfora y materia, texto y lienzo, materia prima y producto, significado y significante” (Alcázar y Fuentes, 2005, p.11)
El abordaje de los interlenguajes, entendidos como el cruce de lenguajes artísticos y su articulación en el cuerpo, espacio y tiempo durante la performance. Indagando de esta manera la relación del performer con el espacio circundante, el uso de objetos significativos y de íntima conexión con el núcleo de la obra. El uso de objetos singulares, trasciende su uso habitual y durante el acto performático se transforman, mutan a partir de la acción del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL