viernes, 8 de diciembre de 2017
TRABAJAR PERFORMANCE CON LOS NIÑOS
Según José Ricardo Gómez Arcos(2005), si creemos en el arte de acción como contenido curricular es porque estamos seguros de sus potenciales virtudes pedagógicas. Encontramos, así, una serie de implicaciones educativas, tanto generales como específicas de la enseñanza artística: Es un hecho constatado que la enseñanza del arte actual brilla por su ausencia. La enseñanza del arte en general ya es bastante pobre: sólo se estudia Historia del Arte, como asignatura optativa, en el 2º curso de los Bachilleratos de Humanidades y Arte. Pero es que, además, debido a lo apretado del programa casi nunca se llega al arte contemporáneo, o se estudia de pasada. Por ello, creemos útil e interesante el desarrollo de una Unidad Didáctica que contribuya a acercar a los alumnos a las manifestaciones artísticas más actuales. El arte de acción puede contribuir a desarrollar la creatividad del alumno, ampliando e intensificando su experiencia estética. El alumno tendrá la posibilidad de explorar un medio de expresión -el cuerpo distinto a los habituales, a los lápices, las pinturas o el barro. Ello ayudará a que pueda encontrar la forma expresiva más adecuada a su sensibilidad y a sus necesidades de comunicación.
Con un Taller de Performance, y por la índole misma de tal manifestación artística, se contribuirá a desarrollar la actitud crítica del alumno, y a comprender y valorar formas de expresión diferentes a las habituales. Tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas a realizar, incidirán en despertar su curiosidad intelectual, se abrirá un espacio para la polémica, y se avivará su espíritu crítico. El alumno habrá de enfrentarse a situaciones nuevas para él, que en muchos casos llegarán hasta a escandalizarse, lo cual puede resultar muy positivo en el desarrollo de esa actitud.
Mejora de la socialización, del espíritu de trabajo en grupo. Creemos que con ello se profundizará en las relaciones entre los alumnos/alumnas, creándose hábitos positivos de cooperación y participación. Los alumnos deberán adoptar en todo momento una actitud activa, siendo creadores, público y participantes a un tiempo, en un continuo intercambio de roles que potenciará la experiencia grupal. La performance permitirá también favorecer la desinhibición de los alumnos, permitiéndoles la libre expresión de sus sentimientos, vivencias o ideas.
Según Juana María Madrid Izquierdo, la performance es un recurso artístico idóneo desde este enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje porque (Gómez, 2008; Vergara, 2011):
● Cuestiona el significado de los saberes escolares, basados en asignaturas independientes con una distribución lineal de los contenidos y en un marco rígido de espacio y de tiempo (cursos académicos). Es una actividad multidisciplinar que fomenta la interdisciplinariedad entre las distintas asignaturas.
● El área académica con mayor relación es la de Educación Plástica y Visual. También la Educación Física (el bloque de Expresión Corporal). Otras disciplinas relacionadas: Literatura Música, Historia del Arte y Artes escénicas, materia de modalidad del Bachillerato de Arte.
● Permite usar lenguajes muy variados (colage, medios audiovisuales, sonidos, interacción con los asistentes, teatro, música, danza, poesía, artes visuales,…).
● El significado, el discurso lo construyen los participantes a partir de conceptos, sensaciones, estímulos auditivos, visuales…, que tienen una intención flexible. Con la performance el fin primordial es convertir, simultáneamente, al alumnado en autor y usuario del arte.
● Es un proceso, un revulsivo, acciones…No es un producto cultural.
● Pretende provocar a la acción (rechazo, emoción, inseguridad, placer, asombro, reflexión) y rechaza las producciones artísticas transmisivas.
● Tiene ventajas como recurso didáctico porque permite una construcción colectiva de la actividad entre el profesorado y alumnado, provoca ideas-debates-emociones-rechazo-aceptación, utiliza recursos comunicativos conocidos por el alumnado (música-imágenes-conceptos- ritmos) y está dirigida a cada persona para que la interprete afectiva y/o racionalmente.
● Desarrolla la creatividad y la imaginación, el espíritu crítico o la desinhibición.
● Acerca el arte contemporáneo al alumnado.
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