Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de
los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación
entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como
sujetos activos. Se plantean actividades en donde el patrimonio es considerado
dinámico, generando espacios y tiempos para renovar el diálogo entre estos
individuos y la materialidad. ¿Cómo se produce esa comunicación? ¿Qué elementos
utilizamos para originarla? ¿Cómo responde el visitante, teniendo en cuenta su
heterogeneidad? Desde este aspecto se realizan visitas guiadas, se producen
materiales educativos y visitas teatrales. Las visitas teatrales, a partir de
un personaje cuyos escenarios son las salas del museo, buscan generar tensión
entre los visitantes espectadores y el discurso de la muestra. El presente
trabajo analiza las experiencias vinculadas con la teatralidad como herramienta
educativas en el Museo de Antropología FFyH, UNC; actividades diseñadas y
producidas por el área de educación entre 2005 y 2011. Consideramos que la
performance permite una participación activa de los visitantes en el museo,
transformándolo en un espacio con múltiples posibilidades.
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